Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en LIMASA por Luis Martín, director de RRHH.

10 de junio de 2019

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in
  • G+

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL I INFORME DE CONTRIBUCIÓN DE LIMASA A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

LIMASA decide afrontar el reto marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que se aprobó la Agenda 2030, que contiene 17 objetivos (ODS), desplegados en 169 metas de aplicación universal.

Para ello en 2018 LIMASA desarrolla su Primer Informe de Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificando aquellos que son más significativos para la organización y teniendo en cuenta sus grupos de interés, alineando sus estrategias y líneas de actuación con ello, marcándose unas metas y objetivos para contribuir activamente a la consecución de los mismos.

Para la elaboración de dicho Informe de Contribución, LIMASA constituye un Grupo de Proyecto ODS formado por miembros del Departamento de Planificación y Desarrollo Sostenible.

La metodología elegida para la elaboración del informe tiene su base en SDG Compass, la cual establece 5 pasos, sobre los que se ha desarrollado una metodología que permita abordar los ODS de una forma integral, coherente, ordenada y eficaz; pero la hemos completado con un análisis de materialidad combinando la importancia e influencia que los ODS tienen para nuestros Grupos de Interés y para LIMASA.

Paso 1: Entender los ODS:

Para ello desde LIMASA se desarrollaron iniciativas para dar a conocer la contribución de LIMASA a los ODS a Directivos, Jefes de Servicio y de Área y otros responsables de la cadena de mandos. Se llevaron a cabo comunicados a la plantilla a través de CADI (cartelería digital) distribuidos en todos los centros de la empresa.

Igualmente se despliega esta iniciativa en el ámbito local y nacional a fin de dinamizar la contribución de otras organizaciones e los ODS.

Paso 2: Definir prioridades

En esta fase se identificaron cuáles son los impactos, tanto positivos como negativos, que genera la empresa por su actividad. Para ello se desarrollan las siguientes actividades:

  1. Identificación y priorización de los Grupos de Interés (influencia y dependencia)
  2. Análisis de Materialidad: con el fin de entender y conocer cuáles son los ODS que pudieran tener un impacto en la actividad y en  los resultado de la organización, ordenados según los grupos de interés o por la propia organización
  3. Análisis del Ciclo de Vida: Identificando para cada una de las actividades desarrolladas en el Ciclo de Vida de la empresa los ODS que generan impactos.

Paso 3: Establecer objetivos:

Con la información obtenida en el Paso 2 se identificaron los ODS Prioritarios en los que la empresa debe centrarse al representar una oportunidad estratégica:

Los ODS más relevantes para LIMASA son:

 

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para
todos en todas las edades.

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y
promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus
efectos.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres
y niñas.

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas
terrestres.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el
saneamiento para todos.

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible,
facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces,
responsables e inclusivas a todos los niveles.

Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos,
seguros, resilientes y sostenibles.

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para
el desarrollo sostenible.

 

A partir de ellos, LIMASA  define su Plan de Acción de ODS estableciendo los objetivos, metas y  las actuaciones a realizar por cada ODS, así como las personas que lideran dichas actuaciones para los ejercicios 2019 y 2020.

Paso 4: Integrar

Elaboración de  una matriz donde se integran a los ODS a las buenas prácticas desarrolladas por LIMASA de forma que se obtiene:

-       Inventario de Actuaciones de impacto directo en los ODS

-       Inventario de Actuaciones de impacto indirecto en los ODS

Paso 5: Reportar y comunicar

Paso es fundamental en la divulgación de los ODS y la contribución de LIMASA a los mismos. De este modo se desarrollan actividades de divulgación de dicho informe tanto interna, como externa a las distintas partes interesadas de la organización.

 

Si quieres conocer los programas en los que participa Luis Martín como docente: